domingo, 11 de julio de 2010

Cuidados en relación a las redes sociales


Hoy en día, sea en Facebook, MySpace o incluso Flickr, la gente pide ser agregada sin discriminación y otros tantos, buscando llenar alguna necesidad propia, aceptan y acumulan a gente desconocida entre sus contactos.
Esto es un agujero de seguridad en sí mismo: normalmente en esos lugares hay fotos, datos y detalles muy importantes y personales de más de uno, que pueden quedar a la vista de gente que no desearíamos que lo hiciese, o incluso, pueden ser reunidos con fines comerciales. El cuidadoso cuidado con las redes sociales ya paso a ser un problema mundial, donde preucupa a un numero importante de personas. “Tengas cuidado con lo que suban (a la web), porque permanecerá allí el resto de sus vidas”, (Barack Obama)

Por estos motivios te dejamos 10 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de usar las redes sociales

1.Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil. Las redes sociales te permiten elegir quienes pueden acceder a tu perfil. No dejes que personas extrañas tengan información sobre tí y tu familia.

2.Elige un nick o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre. Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu 'yo' en Internet con tu 'yo' en la vida real.

3.Selecciona con cuidado que información privada quieres mostrar. Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. Nunca dejes datos especialmente sensibles como información
financiera, dni,... No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una agresión física (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio,...).

4.Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red. Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste. Debes tener especial precaución con las fotos en las que aparezcan menores.

5.Cuida tu identidad digital. Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Por ejemplo, muchas empresas recurren a la red para buscar información sobre posibles empleados/as, por tanto todo lo que hayas ido volcando a la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.

6.Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas. Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.

7.Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red. Si has incluído a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que sólo conoces de la red.

8.Haz actividades en red en compañía de tu familia. Especialmente si hay menores en casa, navegar con ellos es una buena forma de enseñarles a hacer un uso adecuado de Internet.

9.Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red. Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al administrador de la red social o a través de las herramientas habilitadas a tal efecto.

10.Asesórate por alguien experto. Cuándo vas a comprar un vehículo, hacer una reforma en casa o elegir tu lugar de vacaciones buscas el asesoramiento de una persona experta en la materia o, al menos, de alguien de tu confianza que te pueda orientar, ¿porqué no haces lo mismo con algo tan importante como tu identidad digital?

Si queres asesorarte mas sobre el tema en este enlace te dejamos un informe relevante acerca de la seguridad de facebook brindado por el diario Momento 24.

BIBLIOGRAFIA:
ALTI040 La guia del geek. 7 de Marzo de 2008, 22:07 ¿Privacidad? Cuidado con las redes sociales. (on line) Arturo J. Paniagua http://alt1040.com/2008/03/%C2%BFprivacidad-cuidado-con-las-redes-sociales Domingo, Julio 11, 2010

Momento 24 Domingo, 8 Sep 3:45 pm Obama recomendó tener cuidado con las redes sociales (on line) http://momento24.com/2009/09/08/obama-recomendo-tener-ciudado-con-las-redes-sociales/ Domingo, Julio 11, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada